Mesdames et Messieurs….

…Meine Damen und Hërren, Ladies and Gentlemen, Señoras y Señores, Signori e Signore, minhas Senhoras e meus Senhores…..

Miñas Donas, meus Señores, carasho, empezo dunha vez!

Digo que empiezo de una vez. Lo siento si alguien ha leído alguna de mis descargas, hoy, en El País (es que me cabrea más la prensa “progresista” que la otra, que al fin y al cabo aúlla y muerde, y la “progresista” muerde pero con discreción de damisela decimonónica: ñam, y luego se desmaya con el esfuerzo).

Pues lo siento, pero como agoto mi energía expresando a pie de pie de página lo que me indigna y lo que me satisface (bueno, esto lo expreso poco a pie de pie de página), y, sobre todo, lo que me indignan los titulares cada vez más indignos de los medios que se suponen dotados, modernizados, conocedores, investigadores, y que en realidad descansan en la mera imagen o en el mero efectismo y sensacionalismo, la banalidad y la frivolidad (en resumen, en la mentira), pues voy e incrusto ahora mismo aquí, o sea, hago como los medios de comunicación esos que tanto amo, que son casi todos, y voy y CORTOYPEGO algunas de mis invectivas alocadas e impulsivas, desdotadas de meditación y racionalidad, pero encañonadas (no, encoñadas no!) las simplezas y obviedades, o se, lo más facilito de ver con la vista, como el niño de “¡EL EMPERADOR ESTÁ DESNUDO, HOMBRE! A VER , OH, MIRAD BIEN DÓNDE VEIS EL TRAJE, HIPNOTIZAOS, QUE SOIS UNOS HIPNOTIZAOS, PASMAOS Y PARVOS DO CARALLO!”

                                                                              ¡PIENSO, PERO DUDO MÁS QUE PARPADEO!

Y dicho esto, voy a volver a perpetrar un crimen: cortar y pegar lo que acabo de vomitar en el foro ese donde me acelero y me precipito.

Es que me hace falta el tiempo: pues no tengo que ir hasta mi centro de trabajo (ahi va, y ahora que tenemos ese torno símil frontera israelí, cómo justifico que he estado cuando no debía de estar?) para imprimir un documento que solo nos dan digitalmente y necesito hoy por azares del destino? Qué forma tienen los gestores de interpretar la modernización, valiente panda de……

Pues eso:

Titular en El País (diario progresista de la República Democrática de Ejpaña) 

“La justicia condena a Mubarak a cadena perpetua por la muerte de manifestantes”

Mis comentarios:

Cadena perpetua por la muerte de cientos de manifestantes? Y si no llega a haber manifestaciones y a morir cientos de manifestantes? Como si los problemas en Egipto hubieran empezado cuando se hicieron visibles en la primavera árabe. Momento muy fácil de recoger por los reporteros. Antes no había opresión. Egipto no existía, lo que había era un destino turístico y una serie de estampitas sin manchas en primer plano ni en el horizonte. El problema, TAMBIÉN, son los medios. Van cuando explota todo, para recoger el humo. Se ahorra tanto en corresponsalías, en investigación y estudio…Realmente, cuando todo esto se desencadenó en los países árabes (yo no me creo gran cosa, y tampoco son muy inteligibles las explicaciones), se cubrió informativamente enviando a personas que decribían lo que ya veíamos (llega mucha gente a Tahrir; siguen acampados en Tahrir; la EMBLEMÄTICA -término queridísimo a los periodistas, les sirve para todo, desde una revolución hasta un cocido madrileño- plaza de Tahrir está acordonada por las fuerzas del orden…). Cuántas veces se nos ha descrito desde una ventana, pffffff?

Siempre me sentiré una traidora al trabajar para un medio de comunicación de los de nuestros días. Producto abaratado, alterado, frivolizado, somero, facilón, masticable, facilito, descomprometido, inútli… Por qué, si no, hasta ahora Hosni Mubarak solo era un gobernante tan válido en el exterior como lo es Putin, de cuyos crímenes tan poco se cuenta en los medios que van con la corriente, y del que un día, para vergüenza del periodismo y cuando haya matado públicamente a cientos, se publicará “como decíamos ayer…el tirano V.P.? Miren lo que hemos tardado en poner a al Asad en su peana de los santos malos. Y todo porque ha habido, hay, espectáculo, coreografía visible. EN el periodismo antañón, lejos de ser el prólogo a un gran periodismo más dotado, había pensamiento y acción. “Noticia bomba”, de Evelyn Waugh, divertidísimo, caricaturiza , ya en1938, el sensacionalismo y la banalidad de los medios, y eso que aún no estaban contaminados por la limpieza y la finura del infoentretenimiento y lo maximediático, con el que los engaños se pueden erradicar pero también perfeccionar. Yo no me los creo.

Pero, tacháaaan!, afortunadamente, el cine y la presunta ficción cada vez nos brindan más información de la vida en estas las dictaduras y su porqué. Puzzles bien montados, cada pieza junto a otras y todas en un marco. Y la literatura. De ficción o de crónica, en libro gordo de Petete, no en tres artículos, siempre de los mismos. In situ. Por gente “normal” que “solo” relata. Busquen en Google. Para algo había de servir aparte de los 40 principales en el mundo www (youtube, facebook, wikipedia, llena de errores, de tesis de taller de costura o manicura….). Yo he encontrado tanta bibliografía que me voy a morir sin leer ni el prólogo del conjunto. Lástima. Y tanta iconografía y tanto cine y tanto archivo y tanto documento…que voy a reventar, porque lo complemento con cocidos, vasitos, bloodymaries de Tio Pepe y otras cosas que también vienen de la fuente, no premasticadas por la tele, los tertulianos, los autores infalibles y los reporteros improvisados. Muy sesuda y analítica no soy, pero hasta lo más lioso entra mejor con el buen cine y las buenas páginas de que disponemos, Deo gratias, hoy día.

Otro titular de El País:

” El asesinato de 12 trabajadores a sangre fría ahonda la espiral del terror en Siria”  

Va con fotografía, cuyo pie dice esto: Cadáveres de los hombres asesinados en Qusair.

Mis comentarios:

Me gustaría saber, a la mayor brevedad posible, la adecuación del relato periodístico general a la realidad que se está produciendo en Siria, y no solo en este conflicto. Por ejemplo, me gustaría poder discernir en estas fotos y esos vídeos “de procedencia incontrastable” pero que se emiten todos los días (y lo de la fuente desconocida no se recuerda nunca al público, parece suficiente que los envíen “grupos opositores”) quiénes son las víctimas, si lo son de un solo bando o de ambos, si son de hoy o del año pasado o del otro (la opresión la hubo siempre y nunca la habíamos “notado”), si los sirios saben lo que se muestra al mundo con esta iconografía y si tendrían algo que decir o añadir… Pero sobre todo a ver quién me informa de qué están compuestos los llamados grupos opositores. Estos harta de que los medios presenten como bondadosos salvadores a todos cuantos se quieran cargar a tiranos como Asad o como Mubarak. Ojo con los tales “opositores”, que ni son homogéneos ni se abstienen de cometer desmanes. He querido saber algo más en boca de los sirios que residen en Madrid y explican en Sol la dictadura de los Asad…y resulta que no saben de dónde sale toda esa oposición fraccionada pero que los medios presentan como LAOPOSICIÓN (todo juntito), un auténtico bloque, ni saben lo que es el “El ejército de no sé cuantito” (no recuerdo el nombre; la información duró un día, la enviaron las agencias de noticias y no volví a saber de ellos; creo que eran los indignados de una aldea, que, eso sí lo sé, llevaron de “empotrados” a unos periodistas una vez y las agencias nos enviaron las imágenes, que no decían nada. El coche donde transportaron a los reporteros llevaba un patito de peluche pendiendo de donde aquí a veces pende un rosario, y entre los planos grabados ocupaba parte del tiempo el reparto de bocadillos desde el vehículo a señores que ignoramos quienes eran. Todo esto es cierto y si lo cuento con ironía no es porque no esté indignada con lo que pasa en el mundo (en este caso, Siria es el mundo de que hablamos). Al contrario, es que me indigna eternamente la desfinformación que conlleva tanta presunta información.

No sé quién es el videoaficionado que manda tanto metraje desde Siria pero, desde luego, se merece un descanso. Y a ver si así los medios de comunicación espabilan y se buscan la vida, o más bien creo yo, se quedan pasmados y empiezan a emitir en negro por falta de “cine”.

————————————————————–THE END——–

Y ahora, rapaces y rapazas, corto y fuera, porque el portátil este, como casi todos, da un calor del demonio y también porque a mis comentarios siguieron otros que ya no soy capaz ni de controlarme, y me canso, y no pongo más, se acabó.

Ya he visto dos fotos (o sea, la misma que cuelgan dos foreros diferentes para constatar lo que creen una contradicción o una frikada) de judíos ultraortodoxos manifestándose contra el sionismo, como es habitual y porque el antisionismo es inherente a los judíos ultraortodoxos, que no creen en el estado de Israel porque consideran que está fundado sobre territorios robados a los habitantes árabes, que son los que tienen derecho territorial y del otro, y que se fundó por motivos políticos, mientras ellos siguen esperando a que lo funde o i no que lo explique el mesías en su próxima venida, que ya tarda.

O sea, que para ellos es una impiedad creerse los mortales, y sobre todo unos políticos y guerreros asesinos,  que pueden fundar lo que tiene que hacer Dios.

Pero hete aquí que los dos señores que cuelgan esta foto y llaman a los manifestantes “trolles”, uno, y el otro “sionistanes”, dicen que los ultraortodoxos son antisemitas.

Una vez más, constato yo que desde el menos pintao de los consumidores de medios, al más pintao de los periodistas, corresponsales (los “nuestros”, de TVE, lo hacen), no saben que no es lo mismo:

SEMITA (perteneciente a una raza, que es la de los judíos y los árabes, por cierto) y SIONISTA (defensor o partidario del estado de Israel).

ÁRABE (ciudadano de un país árabe, obviamente, aunque la creencia hasta en el periodismo de que AFGANISTÁN, PAKISTÁN O IRÁN son países árabes es generalísima) y MUSULMÁN (seguidor de la religión mahometana, de Mahoma, que puede ser un árabe pero lo más probable es que sea uno de Indonesia, el territorio con más musulmanes del mundo).

HEBREO (que es lo mismo que judío) e ISRAELÍ (estoy harta de oír a mis compañeros reporteros dicharacheros, enviados al cogollo mismo de lo israelí, nombrar al ejército como hebreo, grrrrrr, y eso que seguramente no son ciegos y ven cómo entre sus filas hay judíos de raza pero también yemeníes o etíopes o argentinos de origen que ahora son israelíes.

ISRAELÍ (ciudadano de Israel) e ISRAELITA (judío).

JUDÍO y SEMITA  (todo individuo judío por raza, o sea, por narices, jejeje, desde luego, qué mala- es semita; pero no todo semita es judío; puede ser árabe).

Uff….incluso JUDÍO y JUDÍO, ¡jajajajajaaaaaaaa!; claro, es que Madonna, como se conoce a Louise Ciccone, es judía de religión, pero es una italiana que no es de raza judía. Y lo es de religión pero los judíos no se lo admiten, aunque ella se proclame. Se proclama solo seguidora de la Kábala, no del judaísmo, bueno, yo qué sé, a estos de la farándula se  les pone en la cabeza estar en el candelero y dicen y hacen unas cositas….

  

Los kabalistas aspiran a más, dice su camiseta. Ay, dios. A la izquierda, su pobre hijito disfrazado de judío. Y a la derecha, amiguita del gobierno israelí. Eso ya no es ser judía ni kabalista, es apoyar el mal humano y no el divino.

 Mucha coreografía y atrezzo gay de la pluma más loca, pero lo de la Kábala yo no lo veo ni claro ni oscuro. ¿O es que lo de la derecha es la manumisión de esclavos israelitas?

 Mmmmm, me da a mí que sé por qué no la quieren para una cosa tan recogidita y secretista como la kábala…Esta no hace más que enseñar secretos y realizar ofrendas procaces, hei carballeira! Una kabalista muy machista, la Ciccone.

En cambio, Woody Allen (Allen Stewart Konigsberg) no practica la religión, pero es un judío con narizota, o sea, étnicamente judío y de familia ruso-austríaca que se las piró a Manhattan.

Y otro narizota, de indeleble etnia judía, es Alan Greenspan, porcocapitalista dolarero:

Lo que pasa es que la p-ta Academia está otorgando y no solo callando, y todo lenguaje específico y que siempre seguirá usando el que quiere hacerse inteligible está siendo sustituido normativamente por el desparrame léxico y…la mierda, en definitiva. Yo seguiré siempre llamando hindú a unos que profese la fe hinduista, así sea extremeño, e indio a quien sea de la India, así sea cristiano.

Y menos mal, porque indio, pero cristiano, era uno de los amigos que conocí en la red (cuando había un programita de chat decente y chateaba en él; sin españoles ni hispanos, lo que me obligaba a espabilar con las lenguas extranjeras, pero como tengo una lengua de un kilómetro me hago entender más que bien; hasta sin pronunciar palabra  😉

Y Manfred, que así se llamaba el indio no hindú, que además era descendiente de portugueses, o sea,  indio más reciente que ancestral, jajajajaja, qué lío de indio….Manfred de Souza (uy, y que además trabajaba en Nigeria cuando lo conocí, porque era unos de esos ingenieros de las petroleras hijas de los imperios, invasoras de las colonias para robarles el crudo) decía que a él y los que eran como él, o sea, todo menos hindúes, les llamaran así. Es igual que si a mí me llaman cristiana en vez de española…vamos, como si fuese una vaga generalización…cojo al “agresor” y le atizo con un kilo de parmesano gallego (ahora lo hay) que tengo en la despensa.

Acerca de mividadelosotros

Repugnada por el periodismo masticable.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

