Aelita, reina de Marte

Y ahora voy a recomendar una película la mar de rara, antigua y curiosa: “Aelita”, hecha en la URSS en 1924, dirigida por Yakov Protazanov e interpretada por…esperad, que voy a mirar porque no me lo sé de memoria…Yuliya Solntseva, eso, que hace de Aelita, y os demás os lo buscáis si os interesa, o qué os creéis?

Bien, pues es que me la bajé hace tiempo y ahora me he vuelto a acordar de ella al hablar de Theda Bara, del cine mudo y….ah, por cierto,  tengo que ir a ver “The artist” mañana mismo, porque se me va a acabar pasando….

Así que ahí os van unas pistas de Aelita, que tiene toque Metrópolis pero no le llega, y lo que resulta es un alegato del socialismo soviético en plan machacón, pero como la cinta es tan curiosa vale la pena aguantar…sempre secondo me. Pero bueno, es personal. Al que le vaya el rollo histórico de tal época y tal acontecimiento, la Revolución soviética (macro revolución, nada que ver con la primavera árabe que es una cacalavaca y encima unos recibiendo ayuda de fuera y otros a joderse solos), pues que vea Aelita. Es propaganda ingenua, claro. Imaginaos, con estas pintas:

 

Aunque hay quien ve antipropaganda en Aelita. Verdaderamente, ya metido en harina, no estaban las cosas como para decir que no estabas contento en ella, así que Jacobito Pratazanov hizo la película y metió a mogollón todo lo que pudo y más, y cada uno que crea lo que quiera. Una reina marciana, cuyo padre es el que reina tiránicamente con su camarilla, quiere derrocar al progenitor y hacer democracia…..de la soviética. Pide ayuda a la tierra, donde hay un tipo que tiene montado un telescopio morrocotudo y vive con el ojo pegado a él hasta que se entera de que desde Marte le están mandando señales, y a partir de ahí…blablabla…

 

Es un poco rollo, pero como somos mayores y hacemos lo que queremos, podemos pasar de la película todo lo que queramos y ver cinco veces lo que nos apetezca.

Lo gracioso es, como siempre en estos casos, la imaginación. ¿Que cómo sería el mundo moderno? Pues así, se dijo Jacobín, y también se lo dijo a Alexandra Exter, porque quería que le diseñara los trajes futuristas para toda la tropa de la película.

Y Alexandra, que era una vanguardista, diseñó los trapitos.

    

Hizo más cosas, porque era una vanguardista que fue expresionista, cubista, constructivista, cuboconstructivista,  futurista, simultaneista,  muy trabajadora y tenía tremenda pandilla: Sonia Delaunay, Léger, Picasso, Braque , Apollinaire…en fin, todos tan listos que dan asco.

Estos son tres diseñitos para otros rollos que se traía Alexandra entre manos, porque le daba al teatro, al cine, a todo:
  

 

Y en cuanto a Aelita in person, o sea, Yuliya Solntseva, también estuvo dirigiendo películas, no solo haciendo ella misma de marciana en rodaje ajeno.

Y yo me voy a hacer un poco de arte…voy a proyectar un bocadillo que contenga un poco de cada cosa que tenga en la nevera y en la despensa….FFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!

Lo mío si que es estilo! Ya parezco….El País, con sus lecciones de cómo no caerte de la sociedad pijotera que él mismo contribuye a crear, y cada vez con más empeño y perversidad. Tirad ese periódico! Tiradlos todos y buscaos la vida!!!!!!!!

PERO, SOBRE TODO…..

APAGAD LA TELEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

Anuncios

Acerca de mividadelosotros

Repugnada por el periodismo masticable.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aelita, reina de Marte

  1. untalmarra dijo:

    Recién tatopo, mivida….Polas fotos vos recoñeceredes. Jajajaja.
    Hoxe atopei unha vella gravación de radio4 ou radio5, unha extravagancia, corrias en pos de min, co micrófono obscenamente erecto para entrevistarme por unha exposición. Oh, que cego estaba! Y te dejé marchar, como unha Luz sin Casal.
    Pos nada, toma spam:
    http://untalmarra.wordpress.com/
    http://zonadesonhadores.wordpress.com/

    bikos mil. Click, click!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s