Lo llaman democracia, ¡y no lo es!

Dos manifestantes violentos, padre e hijo, se dirigen con los demás a Callao cuando la policía les negó manifestarse en Sol. Es la víspera de la famosa carga policial, que espero pase a la Historia y no se quede en una anécdota, por el bien de todos-as.

Uf, no sé por dónde empezar. Pero tengo un pensamiento que no deja de sobrevolar mi intuición y que es genérico respecto a eso tan importante que sabéis que está pasando en este estado tan anárquico en lo oficial como ese 15 M al que la parte oficial acusa de anarquía. ¿Es un galimatías? Puede. Pero aquel quisquilloso que exprese quejas sobre “los desórdenes” que causa este movimiento y sin embargo no exprese en alta voz que está tan indignado como ellos, ese quisquilloso no es un patriota ni siquiera un cobarde por no manifestar su malestar. Es bobo. Es un bobo que acepta el caos que lleva sello oficial pero no a los que se levantan contra ese caos. Es lo que en el trabajo llamaríamos un mártir pelota. Encima de mártir, pelota.

Si el látigo lleva marchamo de origen, una etiqueta como los jamones, y esa etiqueta es “la autoridad”, entonces hay que arrodillarse fuera y gritar solo en casa. Contra la desigualdad, contra el abuso, contra la ley injusta y el incumplimiento de la justa, contra los legisladores, contra los bancos, contra el desfalco de lo público, contra el gobierno que hace el paripé de socialista.

Qué gracia.

¿Y sabéis qué? Que mucho de este “miedo a expresarse” no es el miedo al castigo. A que te fiche una Policía que, por cierto, tenía que revisar de vez en cuando a sus trabajadores (su estabilidad mental, su profesionalidad, su objetividad, no vaya a haber una tragedia un día). A que te echen del trabajo. Ni a que te tomen por chalao. Ni a que dejen de respetarte ni a que te llamen perroflauta, iluso, infantil, montapollos, en fin, a que la tonta mayoría silenciosa opine de ti esas tonterías.

No. yo no hablo de ese miedo. Hablo de quienes no se expresan nunca porque tienen miedo de que el castigo consista en perderse prebendas en el futuro. Lo veo en mi trabajo, un trabajo que además fomenta la soberbia, el autobombo, la megalomanía y la ignorancia premeditada sobre la actualidad incómoda, y la propagación de la mentira y la verdad cómodas. Ocurre en mi trabajo, y otros me dirán si no ocurre en el suyo, que el silencio se premia, cada vez a más corto plazo. Obedece, y mañana o pasado serás el que mande obedecer.  Sé un buen mandadito, sé un vulgar reproductor del orden fraudulentamente establecido, y serás mañana el profesor autoritario en la universidad. Trata mal a los enfermos con los que trabajas en un centro, y mañana serás el que ordene maltratarlos. Sé silencioso y mira hacia otro lado cuando un responsable de las cuentas se lleva el dinero ajeno a su casa, y mañana podrás tener tu propio botín.

              

ESTOS NO HAN HECHO LA PELOTA       BOTÍN LLAMA A BOTÍN, Y TODO ES BOTÍN

Pues así anda gran parte de la masa, de la supuesta opinión pública. No callo para otorgar, callo porque soy “normal”. Me gusta ser pringao porque proporciona un relax increíble dejar sitio en mis hemisferios cerebrales para jugar a la play o a la guerra de juguete, para ver las formativas películas de Steven Seagal, para estudiar solo lo que viene en ese tan cutre libro de texto. Para leer el periódico o los periódicos. Porque, eso sí, existe la creencia de que cuantos más periódicos leas y compares, mejor informado estás.

MENTIRA. Cuantos más periódicos leas, más falsedades leerás con los formatos más distintos. ¿Qué más da que se califique a una guerra de injusta o de justa (dioses, una guerra justa!) si el término “guerra” ya se lee con entera normalidad, sin que te rechinen los dientes y te estalle la cabeza? ¿Cuántos lectores de periódicos sabrían decir cuántas guerras coexisten ahora mismo en el mundo? ¿Cuántos creen que una guerra es guerra solo si lo dicen los medios o lo dictan Estados Unidos, la ONU o la Unión Europea?

Y, SOBRE TODO, NO OS PASÉIS  VIENDO LA TELE. O MEJOR NO LA VEÁIS. Yo trabajo en la tele, en una más seria que otras, es decir, menos estridente, menos sensacionalista. Pero un medio que silencia u omite es se pone a la altura de uno que miente con premeditación. Bueno, no tanto, pero mentir por omisión o por IGNORANCIA (fenómeno cada vez más invasivo en el periodismo de todo el mundo) es mentir sin paliativos. Y quedarse tan ancho y dormir tranquilo después de la omisión, también.

Y SI VÉIS LA TELE, TRATAD DE DIGERIR BIEN, NO DE TRAGAR. MANTENED SIEMPRE ALIMENTADO EL RINCÓN DE LA RESERVA MENTAL. TENED A MANO LA BATERÍA PARA CARGAR EL MECANISMO DE ANÁLISIS, PARTIENDO SIEMPRE DE UN ESCEPTICISMO SANO.

Porque el escepticismo es sano. Es, por cierto, el punto de partida en la filosofía a lo largo de toda la Historia. Si no hubiese existido la DUDA desde el principio de los tiempos (si es que existe un principio), nunca se hubiera puesto en marcha el mecanismo imparable del pensamiento. O se habría parado. Se habría recreado en una parrafada tonta y cómoda: TODO VA COMO TIENE QUE IR. EL DESTINO ES IRREVOCABLE. MI DESTINO ME LO MEREZCO. LA VIDA HUMANA, COMO LA ANIMAL Y LA VEGETAL, CONSISTE EN CUMPLIR LAS FUNCIONES VITALES.

¿De verdad alguien se cree que ser el “bueno” es no ser activamente el “malo”? ¿De verdad que ser humano y ciudadano consiste solo en “vive y deja vivir”, en no asesinar a nadie? Yo no. Yo creo que merece un esfuerzo, hasta que se convierta en lo socialmente “normal”, ser solidario, igualitario, participativo, generoso, pensante y hasta sonriente. Parece una gilipollez, pero a mí me da yuyu que se pierda la sonrisa. Y la carcajada, que puede ser sarcástica o acaramelada, pero implica que hay vida detrás de cada rostro. Y que se desparrama, hay que desparramar vida para que no se pudra en una cavidad.

Y yo ya he desparramado la mía por un rato, os he machacado de verdad, jajajajajajaja!!!! Lo cual debería ser también un delito. No pido perdón. Apuñaladme, que me lo merezcoooooo!!!!!

Ah, y me gustaría compartir un “sencillo” artículo de la versión local de un periódico nacional. Para algunos “racionalistas” es un artículo meramente emotivo. Lo firma Ruth Toledano y muchos ya sabréis en qué periódico desparrama ella su opinión, pero no quiero hacerle publicidad a este diario porque ya vende bastante y se ha vendido bastante a los sucesivos gobiernos “socialistas” (que se parecen a los “conservadores” del país (coño, y ya lo he dicho, lo he leído en http://www.elpais.com!). Lo reproduzco para que no os dé perezca buscarlo.

Es del día 5 de agosto, apenas ocurrida esa carga policial brutal, y la también brutal detención y maltrato a Gorka Ramos, periodista de lainformacion.com, que estaba cubriendo la manifestación y la acción policial:“¿¿¡¡Perdón!!??

Con estivalidad y, sin duda, con alevosía, se producen en Madrid unos episodios policiales de los que un Estado de derecho debiera dar posterior cuenta a la ciudadanía y cuyas responsabilidades directas sería de ley depurar. La alevosía la damos, fatalmente, por hecho al referirnos a las actuaciones de ciertos cuerpos, en particular si son los de Seguridad; con la estivalidad, sin embargo, querrían haber contado quienes los han agitado, quienes los han soltado a las calles y azuzado contra los que habrían de ser sujetos de su protección, sin tener en cuenta que la indignación no es estacional y que, si bien Madrid está medio vacía, el vaso del cabreo está a rebosar. Acaso ustedes, señores del Interior, esperaban que todo el mundo estuviera en la costa, y se han encontrado con indignados de guardia: hay cosas y personas que no se van de vacaciones.

¿Quién ha decidido que se desaloje a pisotones la acampada en el paseo del Prado y se destruya el pactado puesto informativo en una Puerta del Sol que nos pertenece y que ya es símbolo mundial de un nuevo sistema? ¿Quién, que se cierren por la fuerza los accesos a la plaza, en una actuación insólita de la que hasta un sindicato de policías cuestiona la legalidad? ¿Quién ha tomado la decisión de echar el cierre a los comercios de la zona -Ignacio Lario, quizá, presidente de los comerciantes, que exige indemnizaciones multimillonarias y alienta cargas policiales-? ¿Quién ha dado la orden de que los antidisturbios actúen con una agresividad desproporcionada frente a la naturaleza del objeto de su violencia? ¿Camacho y Gallardón? ¿Rubalcaba (¿dónde está Zapatero?)? ¿También Rouco Varela?

Porque a la alevosía y a la estivalidad de la operación hay que unirle una indignantevaticanidad, pues a pocos escapa que esta operación tiene, con la llegada a Madrid de Ratzinger, una relación inversamente proporcional a la limpieza que los mossosperpetraron en su día en la plaza de Cataluña de Barcelona, supuestamente por un encuentro futbolístico: si entonces supimos que nada tenía que ver con el fútbol y sí con la represión del 15-M, ahora sabemos que la del movimiento en Madrid se realiza porque el papa-móvil va a pasar por aquí. Pero, ¿esto qué es?, ¿qué pretenden ustedes? Mientras los indignados solo hacen uso del espacio público para protestar contra los sistemáticos abusos del poder establecido; mientras se sientan en el suelo para celebrar en asamblea el encuentro de su conciencia, de su unión, de su voz y de su voluntad, quienes llevan las riendas de la caballería deciden sofocarlos para abrir paso al jefe de un Estado ridículo en su mismidad, culpable de crímenes que no se le permitirían a una república bananera.

Esos poderes públicos que abusivamente representan los gallardones, camachos, rubalcabas y roucovarelas de turno parecen no poder comprender que a su anciene régime le quedan dos telediarios que ya nadie ve, pues la información veraz fluye por otras redes. No comprenden que nuestra era ya no lleva su nombre porque es, será, la de Anonymous. O sí: lo comprenden y actúan desde la desesperación que produce el sentirse y verse acabados.

No se dan cuenta de que agonizan precisamente por actuar así, por reprimir, por ser violentos, por ejercer abuso de su poder. Necios. ¿Millones de euros del dinero público para recibir al Papa? ¿De un dinero público que, sin embargo, no puede cubrir las prestaciones sociales de este país, sumido en los recortes que conlleva una profunda crisis? Si Jesucristo levantara la cabeza enfurecería con tales mercaderes. ¿Millones de euros para recibir a un tipo homófobo y en connivencia con peligrosos pederastas? ¿Estamos locos o qué? Y para llevar adelante este escándalo sacan sus escuadrones a la calle, en una suerte de razzia a favor de Ratzinger que ofende a los limpios de corazón y a los indignados con razón. Belicosos. ¿Que la ciudadanía no puede tomar la plaza para tratar de desfacer vuestros graves entuertos pero vosotros podéis instalar 200 confesionarios en el Retiro? ¿¿¡¡Perdón!!?? ¿Confesionarios? ¿Pero estáis de broma o qué? Provocadores.”

Anuncios

Acerca de mividadelosotros

Repugnada por el periodismo masticable.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s