Miércoles de….ceniza? Las cenizas de Libia

Gadafi va a reducir Libia a cenizas. De momento, lo que hay es fuego por los cuatro costados.

Venía ahora a casa en el bus cuando pasé ante el Ministerio de Exteriores. Enfrente, una pequeña manifestación clamando contra el terrible asesino de su propio país. Mujeres con pañuelo (que no es un velo!) islámico, hombres con traje, jóvenes con rastas. No me había enterado de la convocatoria, de lo contrario allí hubiera estado, clamando también.

Pero hay más cosas: ocurre es que estoy esperando también, y no llegan, los clamores contra Karzai, contra Chaves, contra Mohamed VI y contra Peres y Netayahu. Uf, y contra Putin y Medvedev. Y más. Unos, por aplastar a los suyos; otros, por aplastar a los demás. Y también contra Estados Unidos. Y contra la ONU. Y contra los medios de comunicación masticables.

Porque cuándo será el día que empecemos a llamarlos dictadores, colaboracionistas, clientes, mercachifles, traficantes de armas, dinero y petróleo? Cuando estén muertos o cuando hayan borrado del mapa pueblos enteros?

Quién podía llamar dictador a Mubarak hasta el otro día en un informativo sin que a los pobres redactores de pacotilla nos echasen los perros?

Si por hacer un comentario sobre Marruecos que moleste a Marruecos, Marruecos se levanta en armas diplomáticas y políticas contra España, y el gobierno español, siempre fiel a sus amigotes, de nuevo echa los perros a morder a sus propios periodistas? Israel también se queja mucho, y otro que tal baila es el Chavez.

Tiene que reventar todo en su interior para que nos demos por enterados en el exterior de que ciertos gobiernos “amigos” no pueden  salir con total impunidad en la foto de familia y del besamanos en las cumbres internacionales de “máximo nivel”, sin que apenas desgranemos un poco de sus respectivos y podridos curriculos? Es que solo el mitificado Wikileaks puede sacar su sarta de superficiales transcripciones de cables que ni revelan ni dejan de revelar nada? Porque el “según Wikileaks”, si nos vale para decir de todo. Pero de su parte.

Ni siquiera podemos colar en una noticia que el primer ministro y Zar rojo de la Federación Rusa “gobierna con mano de hierro”, como decimos ahora, en cantinela machacona, al referirnos a Mubarak o a Zine el Abidine Ben Ali? Tampoco vale decir todavía “el tiranuelo, tramposo, rijoso, racista, y monopolizador de medios de comunicación” Silvio Berlusconi? Ah, de este sí se va pudiendo decir alguna cosilla….por lo menos, por lo menos, viejo verde. Es como aquel Bill Clinton al que no motejamos nunca como “el bombardeador”, hizo lo que le salió de las entrañas y nunca tuvo que pasar vergüenza en los medios hasta que se le pilló…en un lío de faldas?

Lo demás, pecata minuta. En “occidente”, los asuntos de estado son así de grotescos.

Y los asuntos que nos indignan ahora, como si fueran recién nacidos, se publican sin ningún contexto, indocumentadamente, como si hubieran surgido de la nada y los pueblos que se manifiestan no solo no llevaran décadas padeciendo, sino que ni siquiera se hubiera sometido a consideración su mera existencia? Nada, nada, hasta ahora tenían…un par de disidentes!

Venga, publiquemos sin ningún rubor ni antecedentes ni prólogos que en varios países del “mundo árabe” hay miles de manifestantes en plazas convertidas en símbolos, gentes que hace unos días se levantaron de mala leche y decidieron llorar y gritar… No me ataquen los nervios, por favor.

Si cuando se destapó la catástrofe de Darfur estábamos tan confundidos que mezclábamos todos y cada uno de los conflictos que coexistían en Sudán…hasta que dieron el toque los de la embajada para llamarnos burrotes.

Y luego nos parece lamentable que los estadounidenses tomen a México por España y viceversa…

Lo peor es que, cada día, mientras las plazas de “esos países árabes” se incendian con la yesca de la ira y del descontento, de la desesperación y del no poder más, la información que seleccionamos es…la que tenga mejor imagen. Mejor imagen? Sí, “que haya hostias”, dicen editores, directores, ideólogos y paridores de sensacionalismo sin causa.

Huelga en Francia….manifestaciones pacíficas y menos pacíficas…pero claro, salen al aire aquellas que incluyan un coche ardiendo, mejor si son muchos, aunque el día haya transcurrido en paz y el fueguecito no haya sido más que un acto de vandalismo.

Por eso gustan tanto, también, las sesiones del Parlamento de Corea del Sur. Porque siempre “hay hostias”, citando de nuevo a los mismos editores, directores, ideólogos y paridores de sensacionalismos sin fundamentos.

Uy, qué asco me da, por todos los santos y los clavos de algún cristo!

Y ya estoy haciendo un meltin pot, o un potito, no lo sé…..batiburrillo, popurrí, mix de rabietas! Me voy a la cama, que mañana es jueves; de cenizas en Libia, pero seguramente también en todas las Rusias, aunque esto no saldrá al aire porque como no hacen ruido…eso sí, al primer coche ardiendo y la primera pancarta, aunque diga TONTO EL QUE LO LEA, ya estarán en las portadas de los medios de comunicación masticables.

Anuncios

Acerca de mividadelosotros

Repugnada por el periodismo masticable.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s